Puede ser muy útil proteger con contraseña las celdas en Excel para que otras personas no puedan sobrescribir accidentalmente (o incluso deliberadamente) datos valiosos de fórmulas y funciones. Sin embargo, hay ocasiones en las que se necesita la contraseña de protección de celdas de Excel pero se permite a otros usuarios acceder y editar otras celdas de la misma hoja de cálculo. A primera vista, esto parecería algo improbable, pero en realidad es muy fácil de lograr. En este artículo aprenderás cómo proteger con contraseña las celdas en Excel y mucho más.
Parte 1. Cómo proteger con contraseña las celdas en Excel 2016
Ha trabajado duro en su hoja de cálculo y ahora quiere asegurarse de que cualquier persona con la que la comparta no cambie inadvertidamente las celdas que no deberían ser modificadas. Afortunadamente, Microsoft Excel 2016 y las versiones anteriores permiten bloquear las celdas para protegerlas de las modificaciones. Puede bloquear todas las celdas de una hoja de cálculo o celdas específicas, permitiendo que se modifiquen algunas partes de la hoja de cálculo. A continuación, le explicamos cómo hacerlo.
Opción 1. Cómo proteger con contraseña todas las celdas de una hoja de cálculo
Por defecto, cuando se protege una hoja o un libro de trabajo, todas las celdas se bloquean. Esto significa que no pueden ser reformateadas o borradas, y el contenido en ellas no puede ser editado. Por defecto, las celdas bloqueadas pueden ser seleccionadas, pero puede cambiar eso en las opciones de protección.
1. Navegue hasta la pestaña de Revisión.
2. Haga clic en Proteger hoja. En la ventana Proteger hoja, introduzca una contraseña necesaria para desproteger la hoja (opcional) y cualquiera de las acciones que desee permitir a los usuarios.
3. Haga clic en Aceptar para proteger la hoja.
Cuando usted o cualquier otra persona intente editar alguna de las celdas bloqueadas, aparecerá este mensaje:
Opción 2. Cómo proteger con contraseña celdas específicas en una hoja de cálculo
Puede haber ocasiones en las que desee bloquear ciertas celdas para que no se modifiquen, pero permitir que los usuarios ajusten otras celdas en una hoja de trabajo. En nuestro ejemplo, en una lista de inventario puede permitir que se actualicen los precios unitarios y las cantidades de stock, pero no los ID de los artículos, los nombres o las descripciones. Como se ha mencionado anteriormente, todas las celdas están bloqueadas por defecto cuando se protege la hoja. Sin embargo, puede especificar si una celda debe estar bloqueada o desbloqueada en las propiedades de formato de la celda.
1. Seleccione todas las celdas que no desee bloquear. Estas serán las celdas que se podrán editar incluso después de que la hoja esté protegida.
2. Haga clic con el botón derecho del ratón en su selección, seleccione Formato de celdas y haga clic en la pestaña Protección. (Alternativamente, en la pestaña Inicio, haga clic en el icono de expansión junto a Alineación, y en la ventana Formato de celdas ve a la pestaña Protección).
3. Desmarque la opción "Bloqueado" (que está marcada por defecto) y haga clic en Aceptar.
4. Vaya a Revisar > Proteger la hoja y pulse Aceptar para proteger la hoja. Las celdas que no hayas desbloqueado en la opción Formatear celdas (paso 3 anterior) quedarán bloqueadas, mientras que las celdas desbloqueadas serán editables:
Tenga en cuenta que el bloqueo (o desbloqueo) de las celdas no tendrá efecto hasta que realice el paso 4, proteger la hoja.
Si desea bloquear o desbloquear rápidamente las celdas que no están juntas, puede utilizar un atajo de teclado. Después de seleccionar una celda o un grupo de celdas, utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas como se indica más arriba para bloquear o desbloquearla. A continuación, seleccione la(s) siguiente(s) celda(s) y pulse F4 para repetir la última acción.
A la hora de enviar su hoja de cálculo de Excel, es importante proteger los datos que compartes. Puede que quieras compartir sus datos, pero eso no significa que deban ser modificados por otra persona.
Las hojas de cálculo suelen contener datos esenciales que no deben ser modificados o eliminados por el destinatario. Por suerte, Excel tiene funciones integradas para proteger las hojas de cálculo.
Parte 2. Cómo proteger con contraseña las celdas en Excel 2003
¿No sabes cómo proteger con contraseña una celda en Excel? El proceso es muy sencillo. Si está utilizando Excel 2003, elige Protección en el menú Herramientas. seleccione Proteger hoja y, a continuación, introduce una contraseña y confírmala. Puede utilizar la función de protección de Excel para guiar a los usuarios sobre las celdas que deben modificar. Antes de pasar a proteger una hoja, se sugiere desmarcar el formato bloqueado. Debe hacer clic con el botón derecho en las celdas de entrada y elegir Formato o Formato de celdas (dependiendo de la versión), y luego hacer clic en la pestaña Protección. Desmarque la opción Bloqueado.
Gran parte de nuestro trabajo no es posible sin Microsoft Office. Microsoft Excel 2003 se utiliza a menudo para guardar datos. Por razones de seguridad, es necesario cifrar una hoja de cálculo de Excel. Así que todos los que tienen acceso al documento deben introducir la contraseña correcta.¿Cómo proteger con contraseña las celdas de una hoja de cálculo de Excel 2003? El método es sencillo, como se indica a continuación.
1. Abra su libro de trabajo en Microsoft Excel 2003. 2. En la barra de menús de la ventana Archivo, haga clic en "Herramientas" para abrir la lista desplegable y, a continuación, seleccione "Opciones."
2. La ventana de Opciones se abre como se indica a continuación. Escriba una contraseña para codificar el documento de Excel en la contraseña para abrir el texto. Escriba una contraseña para cambiar la contraseña en la contraseña para cambiar el texto.
Importante: Si introduce una contraseña en la contraseña para abrir el texto, significa que ha establecido una contraseña para proteger los derechos de acceso al documento de Excel. Si introduce una contraseña en la contraseña para editar el texto, significa que ha establecido una contraseña para proteger el derecho de modificación. Cualquier persona que no tenga contraseña para modificar sólo puede leer el documento, pero no puede modificar el documento. Además, si desea seleccionar un tipo de codificación avanzado, haga clic en "Avanzado...". Seleccione un tipo de codificación en la siguiente ventana de la lista. Por último, haga clic en "Aceptar".
3. Escriba su contraseña para confirmar en la ventana de confirmación. A continuación, haga clic en "Aceptar". 4. Escriba su contraseña para cambiarla. Haga clic en "OK".
4. Haga clic en "Archivo" en la barra de menú para abrir la lista desplegable. seleccione "Guardar".
5. En la ventana "Guardar como", escriba un nombre para este documento de Excel y haga clic en "Guardar".
Puede cifrar un documento de Microsoft Excel 2003 como se ha descrito anteriormente. Después de establecer una contraseña para el documento de Excel, siempre que se abra el documento de Excel, estará protegido por el siguiente diálogo. Cualquiera que desee abrir y editar el documento de Excel debe introducir la contraseña correcta en el texto de la contraseña.
Consejo de bonificación: Cómo desproteger la contraseña de las celdas de Excel conocidas
Como acabas de ver, es muy fácil proteger con contraseña una celda en Excel. Desproteger una hoja de cálculo es aún más fácil, siempre que conozcas la contraseña. Aunque, desbloquear una hoja de cálculo de Excel sin la contraseña tampoco es un gran problema.
Puede desproteger rangos específicos de celdas. También puede reԛuire a otros usuarios para que introduzcan una contraseña antes de editar estas áreas, o puede limitar la edición a determinados usuarios. Excel le permite realizar estos cambios mediante los comandos de la cinta de opciones o mediante los accesos directos del ratón.
1. Seleccione la pestaña "Revisión".
2. Haga clic en "Desproteger hoja" si la hoja de trabajo ya está protegida.
3. Haga clic en "Permitir a los usuarios editar rangos".
4. Haga clic en el botón "Nuevo" del cuadro de diálogo para crear un nuevo rango editable.
5. Haga clic dentro del campo "Se refiere a las celdas" y, a continuación, arrastre el cursor sobre el rango de celdas de la hoja de cálculo que desee hacer editable. Para desbloquear varias áreas a la vez, mantenga pulsada la tecla "Control" mientras seleccione las celdas adicionales. Los rangos de celdas seleccionados aparecen automáticamente en el campo "Refiere a celdas".
6. Escriba una contraseña en el campo "Range Password" si desea exigir el acceso con contraseña, o haga clic en el botón "Permissions" para especificar qué usuarios pueden editar los campos. 7. Haga clic en "Aceptar" cuando haya terminado.
7. Haga clic en el botón "Proteger hoja" para volver a activar la protección y, a continuación, haga clic en "Aceptar".
También tiene otras opciones disponibles en el cuadro de diálogo Proteger hoja. La principal que nos preocupa es deseleccionar la opción Seleccionar celdas bloqueadas. Si deselecciona esta opción significa que sólo las celdas desprotegidas pueden ser seleccionadas por sus usuarios. También significa que pueden usar la tecla de tabulación para ir de una Celda Desprotegida a otra.
Consejo de bonificación: Cómo desproteger la contraseña de las celdas de Excel desconocidas
Si ha olvidado o perdido una contraseña de Excel, debe restaurar o eliminar su contraseña de Excel. Por lo general, la recuperación de las contraseñas toma más tiempo, ya que hay miles de millones de combinaciones que pueden ser necesarios para ser probado antes de la contraseña reԛuired se encuentra. De ahí que se utilice un software llamado PassFab para Excel se utiliza. La técnica detrás de este software es que utiliza un enfoque diferente para abrir el archivo sin rastrear realmente la contraseña. Esto significa que el requisito de necesitar una contraseña se anula en este método de recuperación.
Además, tiene una interfaz muy fácil de usar y un procesador heurístico para una mayor velocidad y accesibilidad. Se puede personalizar de acuerdo a las necesidades del usuario y tiene la opción de instalación paso a paso que es conveniente y fácil de usar. Si se encuentra en el problema de olvidar la contraseña de Excel y otras contraseñas, el PassFab para Excel es su mejor ayudante. Bienvenido a tener una prueba gratuita y creo que también le gustará.
Resumen
Por último, en este artículo se ha hablado de cómo se pueden proteger las celdas de Excel y bloquear todo el libro para que no se pueda modificar o abrir. Sin embargo, a veces es posible que no quieras ir tan lejos y prefieras bloquear sólo ciertas celdas de su hoja.